RECURSOS

martes, 22 de noviembre de 2011

RECORDATORIO PARA LA PRUEBA DE ESTE JUEVES!!!

En función del paro previsto para mañana, utilizo este medio para darles algunos lineamientos para la evaluación...pero antes quiero manifestarles la necesidad de pensar un segundo en que mañana, más que "un día sin clases" es una jornada de protesta por el derecho a un salario equitativo respecto a la difícil situación económica que emerge en un país que promueve un "crecimiento sostenido".... será a nivel económico? Será sólo para algunos sectores?...Parece que habláramos de otro contexto cuando uno contrapone los discursos políticos a la situación que día a día personas como nosotros debemos enfrentar para cumplir con todas nuestras obligaciones e intentar tener una vida digna, trabajando honestamente, con toda la responsabilidad puesta de manifiesto...aunque lamentablemente a nivel económico no seamos reconocidos...personalmente no concuerdo con el paro de actividades, preferiría trabajar el doble como demostración de predisposición, pero lamentablemente, es la alternativa que más llega a oídos de quienes regulan los sueldos, y por otra parte, sabiendo que hay otros profes que adhieren a la medida, me uno al reclamo y al instrumento elegido de protesta.

Ahora sí, como ya dijimos el jueves pasado, entran en evaluación el material de filminas, las 8 páginas en fotocopia y los casos 1,3 y 6 explicados en la página http://www.ecopibes.com/, el 70% de la evaluación es de la unidad 5 y sólo el 30% busca rescatar los conceptos más generales de las unidades anteriores:
Procesos de Producción y de Información; Energías Alternativas; Enfoque Sistémico y Prácticas socio culturales y tecnologías... Qué entraría de cada una de las unidades? Como ya les dije, sólo las ideas más globales a modo de integración final de la materia, sin desarrollos, sin ejemplos... sólo con la intención de identificar aspectos correctos de lo visto durante el año.
La modalidad de la prueba? Mixta en cuanto a consignas, con muy poco desarrollo y mucha lectura comprensiva para identificar...sin necesidad de escritura porque lo importante es elegir y clasificar en esta etapa final.
Como ya les recomendé, utilicen facebook entre ustedes como una verdadera red para pasar estos datos si no todos accedieron al blog...usen la red también para rescatar aspectos claves e intercambiar información y reflexiones.
A las chicas que tienen el dinero restante de las fotocopias (Virginia, Andrea y Florencia) les pido lleven lo que quede este jueves, aún no tengo el monto porque no saqué las evaluaciones, pero también les pido al resto que, por las dudas y por lo que nos falta ver después de la prueba, lleven monedas!

Y aquí una muestra del caso 1 para que accedan a modo de muestra a las explicaciones de la página de ecopibes, sobre todo para Trinidad:
Cuando el modelo de desarrollo no es sustentable existen marcadas diferencias entre los que tienen y los que no. A esto le llamamos inequidad social. Los pobres ejercen un consumo de subsistencia que en ocasiones no les alcanza para tener una vida digna. Mientras tanto muchos ricos consumen más y más año a año. A esto le llamamos sobreconsumo ya que consumen "por encima" de lo que necesitan para llevar una vida plena.
Para satisfacer la demanda creciente de bienes y servicios cada día se produce más, por lo cual podemos decir que el sobreconsumo contribuye a la sobreproducción. A su vez, los sectores productivos quieren vender sus productos por lo cual estimulan el consumo. Generalmente hacen esto a través de la publicidad que nos hace creer que necesitamos cosas que en realidad son prescindibles.
Los niños, adolescentes y jóvenes son especialmente bombardeados con mensajes que los estimulan a consumir. Pregunta por ejemplo a tus padres o abuelos si existían tantos juguetes, dibujitos animados, álbumes, golosinas, etc. cuando ellos eran chicos. Luego hazte una pregunta ¿cuantas cosas de las que tienes son verdaderamente necesarias?
Pues bien, lo que consumimos y producimos tiene consecuencias sobre el ambiente. Piensa por ejemplo en un electrodoméstico: contamina durante su producción; genera residuos por el "envoltorio" con el cual se compra; contamina y consume recursos naturales mientras se usa (agua y energía); y cuando deja de funcionar se convierte en residuo. Así pues debemos analizar el "ciclo de vida" del producto para comprender el daño ambiental que genera.
La generación de residuos sabes que contamina el planeta pero no debes olvidarte de la utilización cada vez mayor de recursos tales como maderas, minerales, petróleo, agua, etc. Algunos de ellos son renovables pero otro no y su agotamiento impone limitaciones para el desarrollo de las generaciones futuras.
Verás también que en nuestra red hemos incluido las guerras. Entendemos que hay muchos factores que llevan a conflictos armados, tanto dentro de los países como entre ellos. Sin pretender simplificar la situación, quisimos contarte que en muchas ocasiones el acceso a los recursos lleva a la guerra y se prevé que esto se agrave en la medida en que agotemos las riquezas del planeta. Asimismo estos conflictos afectan severamente a la sociedad y al medio ambiente, así que recuerda ¡debemos construir juntos un mundo de paz!
Cualquier cosa, mañana verificaré el blog y el mail una vez durante la tarde por cualquier duda puntual, por favor, MUCHA LECTURA, COMPRENSIÓN, SENTIDO COMÚN Y ESFUERZO PARA ESTA ÚLTIMA EVALUACIÓN!!!

5 comentarios:

  1. Profe tambien va a aver un nota de concepto aparte de la nota de esta prueba?
    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Sí Emiliano, tendrán 4 notas en total, pero confíen más en la evaluación que en el concepto, porque allí está el verdadero rendimiento de cada uno...ojo con la ortografía cuando se comenta!

    ResponderEliminar
  3. Profe , yo no entiendo lo de tecnología y ambiente. De alguna manera me lo podrá explicar? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Antonella, es muy general ese apartado, pero pensá en base a los objetos que figuran en fotocopias qué tipo de relaciones ambientales (socio-económica-ecológicas) podés establecer, por ejemplo, si un objeto prioriza el costo-beneficio económico o si adicionalmente evalúa el uso de materiales renovables y disponibles para su posterior reutilización por ejemplo...si tenés una duda más puntual, me fijo más tarde

    ResponderEliminar
  5. Hola profe! Me podria explicar lo de las Normas ISO??!
    Disculpe la hora!

    ResponderEliminar